viernes, 6 de agosto de 2010
Las rúbricas
¿Qué es una rúbrica?
En la evaluación de estudiantes una rúbrica es un conjunto de guías de valoración y/o calificación para evaluar el trabajo de los estudiantes.
El papel central de las buenas rúbricas en la evaluación, es la mejora del desempeño a través del auto-ajuste del evaluado.
Aprender requiere devoluciones permanentes (a través de la evaluación y la autoevaluación), para asegurar que el estudiante obtenga del viaje el impacto que se propuso el director del paseo (el docente).
Típicamente, una rúbrica contiene una escala de puntos que es posible asignar al valorar un trabajo, en un continuo de calidad. Los números altos usualmente se asignan a los mejores desempeños.
En general las escalas utilizan los números 4, 5, ó 6 como los puntajes más altos, y 1 o 0 como los más bajos.
Las rúbricas facilitan la autoevaluación de los estudiantes. Pero la autoevaluación es un medio. ¿Para qué fin? Para el auto-ajuste y el logro de un mejor desempeño y pericia.
Ningún desempeño puede dominarse simplemente siguiendo reglas, itinerarios o recetas. Todo desempeño complejo se alcanza a través de la devolución, referida a criterios y estándares.
La pregunta, ¿llegamos a nuestro destino?, es muy diferente de preguntarse, ¿intentamos tener un viaje agradable?
Extraído de:
http://www.slideshare.net/labbiologiacolonia1/actualizacion-didactica
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Alicia, veo que te gusta mucho el uso del video y que sabes usarlo bien. Me gustó la mezcla que haces entre el video y el texto para que tus alumnos entiendan el tema.
ResponderEliminarMuy bien