jueves, 1 de julio de 2010

Una descripción...

Mis alumnos de secundaria

Se trata de una secundaria pública ubicada en la Colonia Roma, cerca de la estación del Metro Insurgentes, con una población de 550 alumnos aproximadamente, es la segunda generación mixta pues durante muchos muchos años la escuela fue sólo "para señoritas", así que hablamos de todo un legado social que ahora se reconstruye.

Las edades oscilan entre 12 y 13 años para 1er grado, 13, 14 y 15 en 2° y 14, 15 en 3er grado.

¿Intereses? Depende del punto de vista que se tenga... a veces creo que noy hay mucho interés académico. Parece que la escuela funciona más como guardería que como escuela secundaria... sin embargo, a veces, claro, también ponen atención y se logra el objetivo académico planteado para la sesión.

Por esta razón me parece un tanto difícil hacer una descripción fiel de los alumnos que atiendo en la escuela, pues resulta que tenemos un ambiente bastante heterogéneo:

Hay niños que llegan a la escuela en camionetotas, otros en moto, otros a pie, unos en taxi y a otros los vienen cepillando en el camino... Unos llegan solos, otros en "bolita" pero sin compañía de adultos y a otros los santigua su papá en la puerta de la escuela.

En cuanto a salud, hay varios casos graves de gastritis por no desayunar(según la doctora y los justificantes médicos que llegan), otros que se incapacitan por nervios; también hay una cantidad considerale de alumnos con el sistema inmune deficiente, por ejemplo, desde que inició la lluvia, puedo contar de 15 a 20 alumnos con gripa por grupo, hay muchos casos de cefalea y migraña, dolores abdominales intensos -en general por la menstruación-.

Eso sí, en contraste, todos vienen super equipados con celular, ipod, mp3 ó 4... pa'no aburrirse en clase.

En cuanto a la composición social, los papás de mis alumnos son comerciantes ambulantes, en puestos semifijos -hamburguesas- instalados, traficantes de droga, profesionistas -hasta con doctorado-, carreras técnicas -secretarias-, empleados, artesanos, desempleados, papás en prisión -bastante común-, papás adictos, papás con oficio, etc...

Por lo anterior, además del bulling, que es evidente en mi escuela, los temas de conversación que atrapan la atención tienen que ver con fenómenos sociales como el futbol, San Judas, casos de asesinatos (Paulette, p.e.) la Santa Muerte, las peleas callejeras, los cambios de novio, las depresiones de los chicos.

Así que los temas que se puedan conectar con este tipo de situaciones tienen éxito con la clase de francés, pero a veces sorprende mucho el tipo de variantes, pues hoy jugamos en el patio "jugaremos en el bosque mientras que el lobo no está..." en francés con los de primero y el 97% le entró al juego con entusiasmo y el 3% medio con pena, pero todos jugaron conmigo en el patio!!! Tienen muchos muchos cambios de humor y en 5' te aman y luego, con la misma intensidad te odian y así consecutivamente...

En general no hacen tareas, a veces se ponen de acuerdo para no entregarlas (aunque las hayan hecho); la mayoría sólo trabaja durante la clase. Les gusta mucho ser sorprendidos con actividades nuevas y temas variados.

En general, no les agrada ser maltratados, ni dejados a la deriva, responden bien ante los límites bien establecidos y criterios concretos.

Casi no hacen ejercicio ni tienen mucha iniciativa creativa, es decir que hay que dirigir de muy cerca las producciones y decir con todas sus letras "usen su imaginación, inventen..." para que el mensaje pase correctamente.

Para nivelar el discurso agregando las fortalezas que encuentro en ellos y que hacen que valga la pena trabajar día a día con ellos.

Son muy divertidos y tiernos, a veces, levantan la mano y me piden que vaya a su lugar, sólo para contarme un chiste.
Siempre hay un grupito que salva académicamente a toda la clase: los que hacen la tarea, que entienden a la primera, que explican al resto lo que acabo de decir en francés, que traen el diccionario.
Siempre, siempre, en cada bimestre, encuento a más de uno (y menos de 5) que me sorprende positivamente con un cambio de actitud o con tareas super bien hechas y que antes ni la fecha escribían...
Saben qué quieren y qué no les gusta y lo dicen...
Pueden trabajar en equipo y lograr objetivos establecidos
Existen padres de familia que si están comprometidos con sus hijos (la minoría, pero hay)

La mayoría son educados y respetuosos con mi persona.
Les brilla la mirada cuando encuentran interesante un tema o un ejercicio.
Se toman en serio el aprendizaje y son capaces de demostrarlo en las autoevaluaciones (yo diría un 85% de cada grupo)
Si están motivados hacen trabajos que rebasan las expectativas docentes y les gusta que les reconozcan su esfuerzo, su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario